HISTÓRIA U.E. LICEO POLICIAL
La Policía Nacional del Ecuador, en los primeros meses de 1992, ante la necesidad de disponer de una institución de educación media que prepare bachilleres con conocimientos generales básicos y de formación policial, sensible a las necesidades de los hijos de los Oficiales de la Institución Policial, sus familiares y diversos sectores de la ciudadanía y con la finalidad de que se constituya en el semillero de futuros aspirantes para ingresar a la Escuela Superior de Policía, dispuso que:
“La Dirección General de Educación de la Policía Nacional, realizará el estudio de factibilidad para la creación de un centro de educación media”.
El señor General Superior de Policía, Don Lenín Vinueza Mideros, Comandante General de la Policía Nacional, con fecha 12 de mayo de 1992, presentó la solicitud de creación del Liceo Policial, con la documentación respectiva al señor Ministerio de Educación y Cultura, según mandatos legales de la Constitución de la República del Ecuador, sección III, Art. 27 y la Ley de Educación y Cultura con su Reglamento General que garantiza el derecho a la educación como fin primordial del Estado.
En la base de tales antecedentes el Ministerio de Educación y Cultura autorizó el funcionamiento del Liceo Policial mediante Resolución Ministerial No. 610 de fecha 30 de julio de 1992, con sede en la ciudad de Quito y dependiente de la Dirección General de Educación de la Policía Nacional.
El Liceo Policial, entra en funcionamiento, a partir del año lectivo 1992-1993, con el primer curso, con 25 alumnos.
"Liceo Policial: Una Institución al Servicio de las Familias"
La Unidad Educativa “Liceo Policial” ha sido oficialmente reconocida mediante un acuerdo ministerial que respalda su funcionamiento legal y su compromiso con la educación de calidad. Esta institución nace con la misión de brindar una formación integral, orientada a fortalecer valores, disciplina, respeto y responsabilidad en niñas, niños y jóvenes de nuestra comunidad. Su creación responde a la necesidad de ofrecer una alternativa educativa sólida, cercana y comprometida con el bienestar de las familias, promoviendo el desarrollo académico y personal de sus estudiantes en un entorno seguro, inclusivo y orientado al futuro.
¡Salve hogar Policial de Ciencias,
de justicia, fortín y seguro,
donde se abre la flor del futuro
para un mundo en real Libertad.
En tu escudo se graba la historia,
en tu lema la fama parleta;
y en gozoso flamear tu bandera,
en el éter se vuelve cantar!
Un millar de gargantas te aclaman
como el grito que anida en el trueno,
y las voces se elevan en pleno
más allá del dorado confín.
En el libro te piensa el cadete,
en la arena te sueña el atleta,
y te canta la heroica trompeta
en escalas de rosa y carmín.
Soy cadete del sacro Liceo,
donde amar la justicia es la clave;
ser quisiera más libre que el ave
y luchar por el bien con pasión.
Y por eso preparo el mañana
con afán a lo largo del día,
y será mi mayor alegría
ser ejemplo de entrega y valor.